La Danza del Guayu rajli (caballito de trapo): espacio, cuerpo y movimiento


¡Buen Día paisanos! Esperemos que este lunes sea tan bello para todos en cualquier rinconcito del mundo en que se encuentren; no lo padezcamos, más bien convirtámoslo en un día grato, pues es el inicio de una semana más,  de afrontar retos, de comenzar con gran esfuerzo pero sobre todo con mucha ¡pasión!

Hace una semana que hemos retomado nuevamente este blog, en el cual tenemos como intención ir publicando todos los lunes, pequeños artículos referidos a nuestro pueblo Santo Domingo Petapa, Oaxaca. Por ahora nos corresponde hablar sobre una de las tradiciones más significativas que tenemos,  “la Danza del Caballito de Trapo”, en nuestro zapoteco domingano: Guayu rajli.

¿Quién ha presenciado esta danza? Quizá ya muchos hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la ejecución de ésta, la cual se representa el 25 de julio de cada año, justo el día de la repartición de la leche y los marquesotes.

Para conocer más de la historia de esta danza, hemos recurrido a personas de la comunidad, quienes con mucha afabilidad nos han colaborado y así a través de la memoria colectiva hemos conocido más del contexto de esta tradición.

La Danza del Guayu rajli pertenece al género de “danzas de conquista”, es decir, esta tradición no pertenece al México Antiguo, sino que surge en la época de la Colonia. El sentido que muestra  es el de la visión de los indígenas ante la llegada de los españoles, pues los naturales imaginaban que el hombre y el caballo eran un solo ser, un solo cuerpo; acordémonos que el caballo y los demás equinos lo trajeron los españoles, en México no existían. La percepción por parte de los indígenas era entonces ingenua. Ante esta impresión, nuestros antepasados buscaron la manera de representar este episodio; así es como surge esta tradición y las demás danzas de conquista.

La Danza del Guayu rajli no es la única en su estilo, existen en la República otras regiones que cuentan con una muy similar a la nuestra; por ejemplo, con la que mayor analogía presenta es la danza del Caballito Blanco, en Tabasco. La Danza del Guayu rajli como tal no muestra juicios estéticos, la coreografía es libre, el caballo imita los movimientos del animal, mientras que los “enmascarados” danzan alrededor de éste (generalmente en forma circular) arreando al caballo.

Lo que por el momento hemos obtenido en cuanto a la historia de la danza se refiere, es lo siguiente (nos hemos permitido citar de manera textual de acuerdo a las palabras de nuestros informantes): “se dice que el caballo de trapo recorría las calles de la población, solicitando el patio de la casa para bailar; al término de éste se solicitaba como recompensa unas monedas”. “El señor que representaba al caballo se llamó Julián – (se desconoce el apellido), y quien proporcionó la música de forma “tarareada” fue el señor Jehú Aguilar”.

¿Por qué el 25 de julio? Esta pregunta nos remite asociarlo con la imagen de Santiago Apóstol, un hombre que es representado montado en su caballo, descendiendo del cielo; este santo también es venerado por nuestros hermanos de Guevea de Humboldt, que precisamente  el 25 de julio es cuando celebran su fiesta patronal.

Nuestra Danza del Caballito de Trapo ha padecido, al igual que muchas otras tradiciones, la pérdida de valor, por lo que ha dejado de efectuarse en varias ocasiones. Hace aproximadamente tres años, se ha venido realizando de manera ininterrumpida; ahora podemos apreciarlo cada 25 de julio en la que hace su aparición en la casa de los dos mayordomos y en la “Bombonera”, que es donde se realizan las demás actividades en honor a Santo Patrón Domingo de Guzmán. 

Vale reconocer a nuestro amigo Noé Cortés Cadena, quien a pesar de no ser domingano ha representado en varias ocasiones al caballo de trapo. Así también a las demás personas que han estado involucradas en la preservación de la misma. ¡Conozcamos nuestra historia, nuestras tradiciones, sintámonos orgullosos de nuestras costumbres; es la cualidad más linda de cualquier ser humano!

Agradecemos la colaboración de nuestros informantes; al profesor Lauro Guerra Domínguez, al señor Tiburcio Velasco Cano, infinitamente al maestro Bernardo Ramírez Barenca y a todos que han estado involucrados ya sea de manera directa o indirecta ¡Muchas Gracias!

Escrito por Isaías Desirena Sosa

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "La Danza del Guayu rajli (caballito de trapo): espacio, cuerpo y movimiento "

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes